Información general de enseñanza digital 2024/25

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INFORMACIÓN FAMILIAS PLAN DIGITAL 1ºESO. 2024/25 

El próximo curso escolar 24/25 continuamos para los alumnos y alumnas matriculados y admitidos en el Plan Digital en 1º ESO con la digitalización por medio del IPad. Se ha implementado con el propósito de dar respuesta a los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo y en aras de profundizar en la innovación educativa por lo que este dispositivo estará enfocado hacia el trabajo académico y el estudio, siendo fundamental que el alumnado haga un uso responsable del mismo. 

Utilizar el iPad como herramienta de aprendizaje no excluye el uso de materiales como el archivador y la agenda, o el libro físico en el caso de la asignatura de Lengua y Literatura no acogida al sistema digital. Pero el uso de este dispositivo permitirá el desarrollo de una competencia digital más activa, dinámica y motivadora para el alumnado dándole la posibilidad de realizar contenidos audiovisuales, trabajar con Realidad aumentada o producir música por medio de instrumentos virtuales a la vez que generar contenidos como lo haríamos de modo tradicional.

Se ha considerado la necesidad de usar un sistema de supervisión que nos garantice la seguridad del alumnado y que permita al profesor tener potestad sobre qué puede o no realizar un alumno con un dispositivo digital en clase, establecer restricciones a la hora de instalar o borrar aplicaciones, bloquear los sistemas de mensajería instantánea durante las clases, etc. Hemos decidido usar un doble sistema; el sistema MDM (Mobile Device Management) de JAMF que permite aplicar estas y otras restricciones a los dispositivos que se enrolan dentro de un programa. Este sistema tiene un perfil, app JAMF Parents, que permite a las familias supervisar el uso del iPad desde cualquier dispositivo (MDM cumple la ley de protección de datos. No se puede acceder a fotos ni a contenido personal del dispositivo, por ejemplo, se puede saber que ha abierto Safari, pero no lo que está viendo ni el historial de búsqueda).

El dispositivo elegido es el iPad de 10ª generación, aunque será posible realizar la masterización del modelo de iPad de 9ª generación con 64gb o 256gb de almacenamiento par aquel alumnado que ya posea el dispositivo.

Las familias pueden adquirir el dispositivo por su cuenta o bien a través de la empresa GoldenMac.

  • Las familias que ya dispongan de un dispositivo en casa o que hayan adquirido uno por su cuenta con las características descritas arriba( 9ª o 10ª generación), deben adquirir además el pack de servicios (Licencia JAMF 4 años + Masterización + Envío + Mantenimiento) que tendrá un coste de 219,01 € IVA incluido en concepto de configuración, licencias y soporte del sistema de gestión para adecuar estos dispositivos al uso escolar con las medidas de seguridad necesarias. Este pago contempla las licencias de 4 años. La compra de la licencia se debe hacer a través de la web de GOLDENMAC. Ver documento adjunto. 1.
  • En caso de hacer la compra a través de GOLDENMAC, se han preparado diferentes packs que incluyen por un lado solo el dispositivo y por otro el dispositivo, una funda, un seguro a 4 años contra rotura y los servicios asociados en concepto de programas de seguridad y control, instalación y mantenimiento por parte del distribuidor. Ver documentos adjuntos para cuotas. 1, 2, 3, 4.

Los Packs a través de GoldenMac Edu son:

1. Ipad de 64gb + Masterización + Mantenimiento + Licencia MDM de 4 años: 521,99€

2. Ipad de 64gb + Seguro 4 años + Funda + Masterización + Mantenimiento + Licencia MDM de 4 años: 730,97€

3. Ipad de 256gb + Masterización + Mantenimiento + Licencia MDM de 4 años: 681,79€

4. Ipad de 256gb + Seguro 4 años + Funda + Masterización + Mantenimiento + Licencia MDM de 4 años: 926,77€

El enlace de compra de los packs y de la masterización es el siguiente:

https://www.k-tuin.com/colegios/registro-colegio-los-molinos

Los pedidos que se hagan entre el 10 de Julio y el día 23 julio tendrán disponible el Ipad al comenzar septiembre, los pedidos que se realicen fuera de esa fecha no tienen asegurada la llegada a comienzo del curso escolar.

En cuanto a los iPads comprados por vosotros y que se envíen para masterizar deben de estar borrados y sin id de Apple e identificados y sin roturas ni golpes y deben de entregarse al centro hasta el día 24 de Julio para poder tenerlos operativos a comienzo de curso.

El iPad puede pagarse al contado o por medio de la financiación de cualquiera de los packs a través de La Caixa o CETELEM (más información en el documento anexo).

El uso de funda es obligatorio así como de lápiz compatible, si bien hay muchas opciones en el mercado recomendamos fundas bulk o rugged que protegen de forma más duradera nuestro dispositivo.

Debido al Plan de gratuidad de libros establecido por la CARM el alumnado recibirá a principio de curso los libros en papel y además, una vez comenzado el curso, se proporcionará a los alumnos las licencias digitales para que puedan llevar los libros en el iPad y no tengan que trasladarse con las mochilas cargadas. Los libros en papel deberán ser devueltos en óptimas condiciones a final de curso.

PROPIEDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Los dispositivos son de uso personal y exclusivo de cada alumno. No deben ser compartidos, prestados o intercambiados. Su uso será exclusivamente educativo. Del mismo modo, los libros digitales y todas las aplicaciones necesarias se instalarán en el dispositivo bajo indicación y orientación del profesorado.

No es recomendable emplear, mostrar o llevar el iPad a la vista fuera del centro; se recomienda al acabar la jornada escolar meterla en la mochila y no sacarla hasta llegar a casa. Al tratarse de un dispositivo electrónico debe cuidarse evitando cualquier acción que pueda dañarlo, especialmente golpes y la exposición a altas temperaturas, el polvo o la humedad.

Los equipos tendrán instalado un software de monitorización y administración remota de dispositivos (MDM) para garantizar el control de la herramienta por parte de los profesores y padres, así como la supervisión de su actividad y la gestión de las utilidades instaladas. Ningún iPad que se encuentre en el centro puede estar encendido sin una previa supervisión por parte del software de gestión y control de dispositivos (MDM). 

El alumno y las familias entienden que el iPad y el resto de los servicios vinculados a él son herramientas de uso escolar, como son los cuadernos de clase; en consecuencia, no son un espacio particular, ni personal, ni un espacio donde alojar documentos o materiales ajenos al ámbito académico. Bajo esta premisa, el dispositivo y los servicios vinculados a él están sujetos a la revisión por parte del profesorado del centro cuando se considere oportuno con el fin de garantizar su buen uso y la seguridad de los menores.

El uso de Google Workspace, administrado por la Consejería de Educación, ha sido desarrollado para su uso en centros escolares y presenta controles especiales de seguridad, administración, archivado y privacidad. Carece de publicidad y no indexa datos con fines comerciales. Otras aplicaciones habituales en la enseñanza pueden incluir publicidad. Como centro educativo proporcionamos niveles de seguridad y privacidad superiores a los convencionales, pero no podemos asegurar que los usuarios nunca vayan a estar expuestos a información no solicitada, ni tampoco podemos garantizar la seguridad de archivos electrónicos ubicados en los sistemas Google.

CONFIGURACIÓN INICIAL DEL IPAD Y MANTENIMIENTO

Una vez hecha la configuración inicial del iPad será necesario que todos los alumnos tengan siempre en su iPad:

Su ID de Apple (nombre y contraseña).

Su cuenta de Gmail (usuario y contraseña)

Las aplicaciones obligatorias que desde el centro se hayan establecido.

Para poder tener el iPad en buenas condiciones de uso es necesario que el alumno:

  • Lleve el iPad con una funda con teclado igual o similar a la recomendada.
  • Tenga siempre cargado el iPad al comienzo de la jornada para ello el alumno debe comprobar el nivel de carga por la noche y dejarlo cargando si este es igual o inferior al 50%.
  • Limpie regularmente la pantalla del iPad y el teclado con los productos apropiados.
  • Cierre las aplicaciones que no se están utilizando (esto aumenta el rendimiento de la conexión inalámbrica y alarga el de la batería).
  • Apague totalmente el iPad durante la carga nocturna una vez cada 15 días.

NORMATIVA BÁSICA DEL USO DEL IPAD

Existe una normativa de buenas prácticas para el uso del iPad.

Hay algunas normas básicas a seguir para tener el iPad en buenas condiciones:

1) El iPad debe poderse identificar (debe ser posible saber de quién es un iPad sin necesidad de ponerlo en marcha).

2) Como el iPad es un aparato electrónico, hay que tener mucho cuidado para evitar los golpes.

3) Contraseña de bloqueo. A fin de mantener la privacidad del iPad cada alumno debe tener siempre activada la contraseña de bloqueo, que impide que nadie pueda utilizar el dispositivo.

4) Gestión de las contraseñas. Cada alumno deberá tener activas, al menos, las siguientes contraseñas:

‐ de bloqueo del iPad

‐ de la ID de Apple

‐ del correo del centro (NRE@alu.murciaeduca.es)

Es muy importante que hagamos una buena gestión de las contraseñas. Las contraseñas deben ser personales, no fácilmente identificables para terceras personas y, sobre todo, deben ser secretas. Hay que establecer como principio que no se comparten las contraseñas con el resto de compañeros del centro.

5) El uso del iPad durante la jornada escolar se realizará bajo las indicaciones del profesor y restringido a lo necesario para el desarrollo de la actividad de clase. Se deberán cerrar todas las aplicaciones que no sean necesarias para el desarrollo de la actividad escolar indicada por el profesor.

6) El uso del dispositivo que el alumno haga fuera del centro será bajo la responsabilidad de sus padres/tutores.

7) Usos incorrectos del iPad (con sanciones asociadas):

‐ Grabar y difundir sonidos o imágenes sin el consentimiento explícito de las personas afectadas.

‐ Hacer uso durante el desarrollo de la jornada escolar de aplicaciones que no tengan relación con la actividad docente.

‐ Utilizar el dispositivo fuera del aula (pasillos, patios, campos de deporte…) sin autorización explícita del profesor.

‐ Alterar la configuración del iPad de uno mismo u otro miembro de la comunidad educativa.

‐ Utilizar un dispositivo de otro miembro de la comunidad educativa sin su expreso consentimiento.

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