PROMOCIÓN DEL TALENTO

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ESPECIALIZACIÓN EN LA MEJORA DE LA PROMOCIÓN DEL TALENTO.

Nuestro centro, el IES Los Molinos, es uno de los centros de Especialización en la Mejora de la Promoción del Talento (antes Centros de Referencia para Alumnos de Altas Capacidades) en la comarca de Cartagena.

Contamos con un gran número de alumnos con altas capacidades intelectuales en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, divididos en distintos perfiles de excepcionalidad tales como talentos simples, múltiples, talento complejo académico o artístico-figurativo o superdotación. Además de un porcentaje medio-alto de alumnos de alto rendimiento académico, sobre todo en los grupos bilingües.

La implementación y objetivo principal de este programa tiene su justificación pedagógica en la necesidad de dar una respuesta educativa adaptada a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje de estos alumnos con altas capacidades.

Para ello, nuestro trabajo parte de la elaboración de materiales, experiencias, recursos y metodologías innovadoras con el fin de dar respuesta a las necesidades individuales de estos alumnos, mejorar sus competencias básicas y alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y de los talentos en los que destacan.

Hemos querido potenciar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, la elaboración, la originalidad y la flexibilidad. Es decir, intentar estimular la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial.

El programa se desarrollará en diferentes FASES a lo largo del curso:

  • Detección y diagnóstico: siguiendo lo acordado en el programa en lo referente a la detección de alumnos de altas capacidades con la realización de una evaluación psicopedagógica a todos los alumnos de 1º de ESO.
  • Desarrollo de actividades a diferentes NIVELES de actuación educativa:
  • Aula: en cada materia se han ofrecido al alumnado de altas capacidades actividades de enriquecimiento y profundización, motivadoras y variadas, dentro del marco del currículo escolar, que despiertan el interés del alumnado y permiten el desarrollo de su talento.
  • Materia: los distintos departamentos, de forma global, programan a lo largo del año actividades que complementan las actividades desarrolladas a nivel de aula.
  • Centro: llevamos a cabo una actuación global de Centro, en la que se implica una parte importante del profesorado, que reconoce que los alumnos con altas capacidades intelectuales necesitan, como otros de características diferentes, de atención específica para conseguir un desarrollo equilibrado de sus capacidades y de su personalidad. A este nivel se desarrollan proyectos educativos a nivel de centro, que pueden incluir a diferentes niveles educativos como es el proyecto de Radio Los Molinos, GD Museos, Programa British Council, Programa Enseñanza XXI o las Olimpiadas de Geografía e Historia, Matemáticas o Proyectos de Innovación Educativa.
  • Evaluación del proyecto: se evalúan los resultados, las metodologías y las actividades y recursos utilizados.

1. OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA.

  • Identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Potenciar la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales y alto rendimiento académico.
  • Sensibilizar, formar e implicar al profesorado en la respuesta educativa a los alumnos de altas capacidades.
  • Informar y animar a las familias de estos alumnos para que se impliquen en su proceso educativo.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA.

2.1. Objetivos específicos profesores:  
Establecer los mecanismos adecuados para la formación continua del profesorado del Centro en este campo.
Sensibilizar, formar e implicar al profesorado en la respuesta educativa a este alumnado con la elaboración y puesta en marcha de las medidas ordinarias y extraordinarias.
Conocer la personalidad de sus alumnos, sus intereses y el grado de integración en el grupo para poder ofrecer una respuesta educativa adecuada.
Ampliar recursos y estrategias que potencien el trabajo colaborativo entre profesores, tutores y especialistas.
Coordinar las actuaciones, con los profesores del CEIP de referencia, José María de la Puerta y con el IES Alcántara.  
 2.2. Objetivos específicos familias:  
Informar, animar y orientar a las familias sobre las características, necesidades y respuesta educativa de sus hijos con perfil de excepcionalidad.
Identificar y organizar las posibilidades de colaboración familia-escuela en aspectos concretos con los alumnos: hábitos de trabajo, creatividad, refuerzo positivo.
Implicar a la familia en el desarrollo de actividades enriquecedoras y en la ampliación de competencias socio-afectivas.  
2.3. Objetivos específicos alumnos:  
Identificar y diagnosticar adecuadamente a los alumnos con altas capacidades.
Desarrollar y potenciar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, la elaboración, la originalidad y la flexibilidad. Es decir, intentar estimular la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial.
Analizar, valorar y elaborar materiales curriculares, recursos, así como proporcionar experiencias y programar actividades de enriquecimiento curricular.
Establecer en el aula una metodología activa que motive y facilite el desarrollo de sus capacidades, aplicando metodologías innovadoras y estrategias de aprendizaje, con predominio del uso de las TIC.
Fomentar el aprendizaje y uso de lenguas extranjeras con el Proyecto British Council, escolarizando a estos alumnos en los cursos bilingües, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una dinámica más exigente y, por tanto, más motivadora y acorde con sus necesidades.
Contribuir a una mayor consecución de las competencias básicas y conseguir el desarrollo integral de las capacidades personales del alumno.
Enriquecer su desarrollo socio-afectivo y fortalecer su autoestima y su desarrollo personal enseñando al alumno a identificar, reconocer y aceptar sus cualidades y limitaciones a través de metodologías participativas y cooperativas, evitando la competitividad.
Potenciar la integración de estos alumnos en todas las actividades del centro.
Plantear actividades y situaciones que favorezcan la autoevaluación y la autocrítica, de forma que el alumno se responsabilice de su propio aprendizaje.
Difundir periódicamente de todos los contenidos, proyectos, trabajos, salidas… mediante un blog, página web o canal multimedia similar.

3. ACTUACIONES GENERALES PROPUESTAS.

1. Actividades de formación del profesorado sobre respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

2. Elaboración de un banco de recursos educativos en la página web del centro con actividades de ampliación, enriquecimiento curricular y desarrollo de la creatividad. Este banco se elaboró el curso pasado y su enlace aparece en la página web del centro. Durante este curso se añadirán actividades, ampliando y mejorando dicho material.

3. Identificación de nuevo alumnado con altas capacidades siguiendo el protocolo de evaluación psicopedagógica establecido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.

4. Proyecto de desarrollo en Educación Emocional: SIENTE-TE.

5. Elaboración por parte del equipo de orientación y de la coordinadora del proyecto de un procedimiento para el diseño, el desarrollo y el seguimiento de los PAPs.

6. Diseño de Proyectos de trabajo o investigación, bajo metodologías activas y de innovación, dirigidos prioritaria, pero no exclusivamente, al alumnado con altas capacidades o de alto rendimiento, a realizar por los diferentes departamentos didácticos: ABP, gamificación, grupos de desarrollo, STEAM, flipped classroom o aprendizaje-servicio.

7. Información e intervención con las familias sobre las actuaciones desarrolladas con el alumnado de altas capacidades y alto rendimiento.

8. Designación de mentores entre el alumnado de la ESO como apoyo al proyecto de centros digitales avanzados.  Se propone una red de alumnos mentores con altas capacidades que ayudarán a otros alumnos del centro en cuestiones digitales.

9. Escolarización de estos alumnos en grupos bilingües siguiendo el programa del British Council.

10. Diseño de talleres dirigidos al alumnado con altas capacidades y alto rendimiento.

11. Participación en Ligas, Concursos o Premios relacionados con la promoción del talento. Así como la participación en actividades organizadas por asociaciones de ámbito regional o nacional que trabajan por la promoción de las altas capacidades intelectuales.

12. Participación en actividades de promoción del talento organizadas por universidades o en colaboración con ellas. 

13. Participación de estos alumnos en el Programa de Mentorías.

4. ACTUACIONES ESPECÍFICAS. PROGRAMA DE MENTORÍAS.

4.1. Finalidad.

El programa de mentorías es una medida de atención a la diversidad de ampliación y enriquecimiento dirigida a los alumnos con altas capacidades intelectuales y alto rendimiento académico para su desarrollo cognitivo-creativo. Con el propósito de maximizar aprendizajes, desarrollar habilidades, mejorar destrezas y al mismo tiempo dotar de autonomía al alumnado a través de un aprendizaje multidisciplinar.

4.2. Alumnos destinatarios.

Alumnos con altas capacidades y alto rendimiento académico propuestos por el equipo docente que de forma voluntaria y con la autorización familiar quieran formar parte del programa. La participación en el proyecto es de carácter voluntario y debe estar autorizada por las familias. Las mentorías, que están destinadas al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, comenzarán a principios de octubre y finalizarán a finales de mayo. Los estudiantes se distribuyen en tres grupos de edad, los correspondientes a su curso escolar.

4.3. Organización de las mentorías.

El alumnado que quiera participar en el proyecto de mentoría, lo hará durante la jornada escolar pero fuera del aula. El alumnado de altas capacidades o de alto desempeño académico, se reúne una vez a la semana, durante una de las horas de atención educativa o religión, con un mentor y realiza durante estas sesiones un trabajo de investigación o proyecto interdisciplinar que será reflejado en un documento ACI específico (PAP). Durante la sesión, los alumnos trabajarán sobre un tema elegido por ellos. Los trabajos pueden ser de todo tipo, trabajos de investigación, proyectos, análisis de objetos, creaciones artísticas…

La valoración de este trabajo será tenida en cuenta a la hora de evaluar los saberes básicos trabajados en cada área con la que se relaciona dicha investigación. Se trabaja en tres grupos de mentoría, 1º, 2º y 3º de ESO. Este trabajo interdisciplinar precisa del diseño e implementación de proyectos que incorporan metodologías activas. Se trata de un trabajo coordinado entre el profesor Tutor y el profesor Mentor. Los profesores mentores tendrán una hora de coordinación semanal con la coordinadora del Programa de Talentos y la Orientadora.

4.4. Recursos.

El programa está coordinado por un tutor y por un mentor que asesoran y guían a los alumnos destinatarios en su proyecto. 

El papel del profesor mentor es el de guiar al alumno/a para que sea capaz de definir un tema sobre el que le interese investigar y lo acompaña durante el desarrollo del trabajo a la vez que coordina las acciones educativas entre los distintos docentes afines al proyecto y el alumno/a. 

Además, realiza la propuesta de adaptación de enriquecimiento, su seguimiento y valoración final que será realizada por un tribunal de profesores. En cualquier caso, el profesor mentor es una ayuda para el profesorado que debe realizar la atención al alumnado de AACC al que imparte docencia.

Por otro lado, el profesor tutor, que en la mayoría de los casos será el profesor del alumno/a en la asignatura con más afinidad al proyecto elegido, es el encargado de facilitar información y revisar los avances del alumno en lo referente a su materia. El proyecto del alumno es elegido por ellos contando con la ayuda de los mentores y tutores en el horario dedicado al grupo de mentorías (organizado por cursos). Las sesiones de evaluación, las reuniones con tutores y mentores son los espacios temporales dedicados a la coordinación.

4.5. Objetivos.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

a) Fomentar el desarrollo del talento del alumnado.

b) Estimular la creatividad, el pensamiento divergente y el pensamiento lógico-científico del alumnado.

c) Potenciar las funciones ejecutivas del alumnado: control inhibitorio (regular la conducta y el proceso de atención: pensar antes de actuar, analizando el contexto en el que se encuentran); flexibilidad cognitiva, capacidad para cambiar de estrategia cuando la que utilizamos en determinado problema no nos está llevando a la solución, el poder aceptar cambios en el ambiente; memoria de trabajo, sistema que permite mantener y analizar la información adquirida; creación de planes; toma de decisiones; solución de problemas; el autocontrol y regulación, etc.

d) Ayudar al alumnado a alcanzar un equilibrado desarrollo socioemocional, prestando especial atención en asincronías del desarrollo, tales como el perfeccionismo, la hipersensibilidad, el bajo rendimiento, etc.

4.6. Procedimientos previstos para la participación e información a las familias.

Al inicio de curso los padres y madres son informados del programa y la propuesta de incorporación para sus hijos.

4.7. Procedimiento de seguimiento, revisión y evaluación.

El seguimiento, revisión y evaluación del programa se hace a partir de la información recogida en las reuniones de coordinación, a través de una valoración del programa por parte de la comunidad educativa, por parte del profesorado tutor y mentor y a través de una encuesta a final de curso a familias y alumnado implicado.

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