Enseñanza bilingüe

Print Friendly

logobilinguesecundaria

Proyecto MEC/British Council

Desde el año 2005 nuestro centro da continuidad al proyecto MEC/British Council que se inició en el colegio “José Mª de Lapuerta”. Nuestro centro es el único instituto de la región que tiene este proyecto.

El proyecto bilingüe se organiza en torno a tres asignaturas principales que se imparten en inglés en su totalidad: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. En 3º y 4º de ESO también se imparten en inglés Matemáticas, Física y Música. Estas asignaturas tienen un currículo especial con metodología y contenidos de los dos sistemas educativos: el inglés y el español. La lengua empleada en clase es el inglés.

Documento con los detalles del proyecto.

Distribución de materias por cursos y horas semanales

 

Biling. Inglés Ciencias Naturales Ciencias Sociales Matemáticas Música
1ºESO 5 horas 3 horas 3 horas
2ºESO 5 horas 3 horas 4 horas
3ºESO 5 horas 2 horas 2 horas
4ºESO 5 horas 3h (optativa) 3 horas 4 horas 3 horas

 

 

Profesorado

Para el desarrollo del proyecto bilingüe, el centro cuenta con profesorado especialista de inglés y con profesorado habilitado para impartir las DNL (asignaturas no lingüísticas). Asimismo, el centro dispone de profesorado nativo, especialmente seleccionado para impartir clase  en el proyecto.

Los profesores habilitados, junto con los profesores nativos, elaboran las unidades didácticas de acuerdo con las orientaciones del currículo integrado M.E.C./British Council.

EquipoBilingue

Actividades

Entre las actividades que se realizan en torno al proyecto bilingüe podemos destacar:

Hermanamiento con el Teignmouth Community College:

Desde el año 2005 estamos hermanados con un instituto en Teignmouth   (Devon, Inglaterra).

Realizamos varias actividades conjuntas como intercambios postales entre alumnos,  foros, visita de alumnos ingleses a nuestro centro para realizar proyectos y desde el año 2009 se realiza intercambio de alumnos. Esta actividad hace posible que durante una semana nuestros alumnos puedan convivir con las familias inglesas y asistir al instituto inglés conociendo así otro sistema educativo y otras costumbres. De igual manera, nuestros alumnos acogen a los estudiantes ingleses cuando ellos nos visitan.

AlumnosTeignmouth_1
 

 

Exámenes IGSE

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de obtener la titulación de secundaria en los dos sistemas educativos, inglés y español. Para ello, aquellos alumnos que lo deseen pueden presentarse a las pruebas internacionales de secundaria de Cambridge.

Los exámenes se realizan en nuestro propio centro, que ha sido seleccionado como centro examinador.

Más información aquí

 

 

Pruebas de nivel orientativas

A comienzos de septiembre, todos los alumnos que desean cursar los estudios bilingües realizan una prueba escrita y otra prueba oral. Estas pruebas NO DETERMINAN la incorporación de los alumnos al programa bilingüe, se trata simplemente de unas pruebas orientativas que sirven para conocer el nivel con el que los alumnos llegan al centro y nada más, con el fin de poder valorar mejor su competencia lingüística desde el primer momento y hacer recomendaciones a sus familias. A continuación dejamos unas muestras del tipo de pruebas que hemos propuesto en años anteriores:

 

 

Enlaces de interés relacionados con el programa

No se admiten más comentarios