El IES Los Molinos celebra una feria para concienciar de la necesidad de cuidar y preservar ese hábitat, y promover las tradiciones populares que lo rodean

Mientras que los alumnos de segundo de ESO asistían a talleres sobre cómo reciclar los residuos recogidos del Mar Menor, los de tercero acudían a una clase práctica acerca de la navegación a vela latina. Los de Bachillerato, a la vez, atendían la conferencia del profesor de la Universidad de Murcia (UMU) Eduardo Salazar sobre la laguna y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llevada hace unos días a Naciones Unidas. El ritmo era ayer frenético en el instituto Los Molinos de Barrio Peral.

Durante toda la mañana, los estudiantes estuvieron inmersos en la I Feria del Mar Menor, con la que los profesores y media docena de representantes de asociaciones de la comarca intentaron «sensibilizar a los alumnos sobre el estado de la albufera», pero también «enseñar las costumbres, el patrimonio y las tradiciones de su entorno, como la del esparto y los molinos de viento», explicó el director del centro, Miguel Víllora.

Esta feria sacó al descubierto la belleza de este enclave. Estaba englobada dentro del programa de promoción del talento y altas capacidades del centro y «es la primera edición de muchas más», avisó Víllora. Las clases, pasillos, patios y el pabellón se convirtieron en salas de exposiciones, talleres, concursos, charlas y demostraciones, como las que realizaron unas alumnas de tercero sobre cómo convertir desechos plásticos del mar en auténticas obras de arte. Llamó la atención el pasillo del laboratorio de física y química, transformado en el fondo del Mar Menor. Estaba forrado de tela azul con motivos marinos. La feria también tuvo su tinte solidario, ya que los alumnos vendieron imanes con forma de caballitos de mar, medusas y algas fabricados por ellos. La recaudación irá destinada a la asociación Crect.

Noticia aparecida en La Verdad