PSE – Información general

PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

¿Qué es PSE?

PSE son las siglas del Programa de Salud Escolar que se desarrolla en el escenario escolar y que permite adquirir conocimientos, aprender habilidades y favorecer el aprendizaje de conductas saludables.

En la Región de Murcia, la Consejería de Salud y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes trabajan conjuntamente desde hace años para desarrollar y favorecer la educación para la salud en los centros educativos. Fruto de esta colaboración, en 2005 se puso en marcha el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, un programa conjunto de ambas Consejerías, que establece el marco de referencia para el desarrollo de la educación para la salud en el escenario escolar y define estrategias y objetivos orientados a favorecer el desarrollo de intervenciones educativas favorables a la salud en los centros docentes universitarios.

¿Cómo se desarrolla el PSE en el centro?

Se desarrolla un proyecto con determinadas vías de actuación para dar respuesta a las necesidades del alumnado en materia de hábitos de vida saludables. Principalmente se abordan, entre otros aspectos, aquellas conductas relacionadas con la alimentación, la práctica de actividad física, el consumo de alcohol y tabaco, la educación afectivo-sexual la violencia de género y el cuidado del medio ambiente.

¿A quién va dirigido el programa?

Este programa va dirigido a todo el alumnado.

¿Quiénes participan en el proyecto?

En este proyecto puede participar toda la comunidad escolar.

Marco normativo

Este programa se inserta en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia: http://www.murciasalud.es/escuela.

-Resolución de 16 de mayo de 2016, conjunta de la Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y el Director General de Salud Pública y Adicciones, por la que se establece el procedimiento para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares de la Región de Murcia, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad.

-Orden de 13 de septiembre de 2006, conjunta de las Consejerías de Sanidad y Educación y Cultura, para la regulación de las actividades de Educación para la Salud ofertadas a los Centros Docentes no universitarios por instituciones ajenas a los mismos y en el marco del Plan de Educación para la salud en la Escuela de la Región de Murcia 2005-2010.

-Orden de 29 de diciembre de 2005, conjunta de las Consejerías de Sanidad y Educación y Cultura, para la coordinación de competencias relativas a la educación para la salud en centros docentes no universitarios y el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.