Pendientes: Preguntas frecuentes

¿Qué son las materias pendientes?

Son aquellas que quedaron suspensas en cursos anteriores. Y aunque el alumno pasó de curso siguen estando no superadas.

¿Se pueden tener materias pendientes de varios cursos?

Sí. Puedes estar cursando 4º ESO y tener materias pendientes de 1º ESO, 2ºESO y 3ºESO.

¿Por qué es importante aprobarlas?

Porque cuentan a la hora de pasar de curso. Si el criterio establece que solo se puede pasar de curso con dos materias suspensas, las materias pendientes cuentan igual que una materia del curso actual.

Entonces, ¿puedo repetir curso por culpa de las materias pendientes?

Sí. Veamos algunos ejemplos:

Imagina que estás cursando 2ºESO y al final de curso tienes una materia suspensa; si también acumulas dos materias pendientes de 1ºESO, el total de suspensos es de tres y por tanto no pasarías de curso.

Otro ejemplo: estás cursando 3ºESO y tienes suspenso el inglés de 1ºESO y de 2ºESO. El total de suspensos ya acumulado es de 2. Si además suspendes el inglés de 3ºESO ya tendrías tres materias y no podrías pasar de curso.

Las materias que se llaman igual pero son de distinto curso se contabilizan por separado.

Los alumnos de 4ºESO ¿pueden no obtener el título de graduado en ESO por culpa de las pendientes?

Sí. Porque para obtener el título solo se pueden tener un máximo de materias suspensas ya sean del curso actual o pendientes de cursos anteriores.

¿Cuándo se pueden aprobar?

A lo largo del curso se hacen exámenes parciales. Normalmente se hace una prueba en cada evaluación.

Cada departamento didáctico fija las fechas y la materia que entra en el examen, así como los trabajos a entregar si los hubiera.

Las pruebas se realizan en el instituto en horario de clases habitual. Toda la información se facilita a los alumnos a principio de curso y durante el mismo.

¿Hay examen de pendientes en septiembre?

Sí. En el caso de no haber aprobado durante el curso, hay otro examen en septiembre para poder superar la materia pendiente.

¿Cuándo se informa del resultado de la evaluación de pendientes?

En el boletín de notas que se entrega al alumno al final de cada evaluación. Junto a las calificaciones de las materias de su curso actual se incluyen las notas de las materias pendientes.

Para cualquier duda sobre las materias pendientes se puede acudir:

• al tutor del alumno.
  • al departamento didáctico de la materia pendiente.
  • A la tutora de pendientes. Joaquina Hernández
  • a la página Web del instituto. www.ieslosmolinos.es